Azua se convierte en la Capital de la Poesía
Al celebrarse el Día del Poeta en República Dominicana, en conmemoración del natalicio de Salomé Ureña la Secretaría de Estado de Cultura ha instituido el Festival Internacional de Poesía, y para esta segunda Versión tendrá la participación de 22 países y 40 poetas nacionales e internacionales.
Dentro de este marco la Dirección Regional de Cultura en Azua realizó un Recital Internacional que contó con la participación de Edwin Madrid de Ecuador, Mario Bojorquez de México, Eugenio García Cuevas de la diáspora dominicana, Víctor Bidó y Lissette Ramírez de República Dominicana fueron los protagonistas.
Rannel Báez, director de Cultura, expresó "este recital poético internacional se inscribe dentro de los eventos que son irrepetibles. Esta fiesta de la poesía es otro tanto que se anota la gestión cultural de José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, interpretando con pasión, creatividad y gerencia los lineamientos del presidente Leonel Fernández".
El recital dio inicio con la interpretación danzaria del Cóndor Pasa, ejecutado por el Grupo Traspiés. Edwin Madrid de Ecuador inauguró el recital con la lectura algunos de sus poemas, luego le prosiguió el mexicano Mario Bojorquez hasta finalizar la "noche de metáforas" con la participación de la dominicana Lissette Ramírez.
Esta actividad convocó a escritores de toda la región sur y en representación de ello leyeron sus poemas el poeta de Barahona José De Rosamantes y el poeta banilejo Luís Peguero. También estuvieron presentes los directores provinciales de la Secretaría de Cultura, destacándose la presencia de Mónica Moquete de Jimaní, Dan Acosta de Neyba, Xiomara Domínguez de San Juan de la Maguana y Mirta Pimentel de Baní.
Cabe destacar la ejecución del performance palabras en el tiempo realizado por el artista plástico Bayardo Ortiz, así como la interpretación acompañado de su guitarra del joven cantautor azuano Luís Pelletier.
Al finalizar las presentaciones artísticas, el presidente del Consejo de Regidores, doctor Miguel A. Geraldo, entregó la resolución declarando huéspedes distinguidos a los poetas que protagonizaron el recital; y la animadora cultural Deyanira Tejeda hizo entrega, a nombre de la Dirección de Cultura y del Rincón Artístico de Doña Francia, souveniles distintivos de Azua.
Al clausurar el evento, Rannel Báez agradeció a los coordinadores del II Festival Internacional de Poesía el haber incluido dentro del amplio programa cultural a Azua por considerarla como una de las provincias de mayor trayectoria literaria del país. "Azua hoy se inscribe con palabras en el tiempo y este recital la convierte en la Capital del Sur de la Poesía".
http://www.primicias.com.do/articulo,30031,html

No hay comentarios:
Publicar un comentario